ESCUDO

 

El escudo de San Vicente del Caguán es de forma polaca (piel de toro), cortado (horizontalmente por la mitad) y semipartido en la parte inferior (diagonalmente en tres partes iguales desde el centro), mostrando cuatro campos. El superior consta de un círculo en su centro, que representa el sol y dentro del mismo, se encuentran los símbolos del cielo, montañas, río, palmera, sabana y ganadería, representación los llanos del Yarí. En los campos inferiores se encuentran un tronco con un hacha como símbolo de colonización en el diagonal izquierdo, un pergamino y una pluma como símbolo de literatura y poesía en el diagonal central y un pájaro como manifestación de la fauna en el diagonal derecho. El escudo está adornado en su parte superior por una torre como símbolo de la presencia misionera, y reposa sobre el tricolor Nacional, el cual significa que hace parte de Colombia.



BANDERA

La bandera de San Vicente del Caguán está compuesta por un triángulo amarillo en su margen izquierda, que simboliza la riqueza de su actividad económica, y por tres franjas horizontales de igual tamaño: verde, que representa las grandes extensiones de sabanas y la riqueza forestal del municipio; blanco, emblema de paz y armonía; y azul, símbolo del recurso hídrico de la región y del cielo azul que la cubre. El ciudadano Édgar Torres fue su creador, al resultar ganador del concurso para la creación de la bandera del municipio.

 


HIMNO

 

De la autoría de Luis Ángel Nieto, fue institucionalizada como himno del municipio por acuerdo municipal N°008 del 29 de agosto del 2022, su letra es la siguiente:


 

En el corazón de selva,

Hay un pueblo sin igual,

es lindo y lleva por nombre,

San Vicente del Caguán.

 

Sus mujeres son hermosas,

y tienen garbo y dulzura,

son orgullo de su tierra,

de la selva y la llanura.

 

Hay un guardián impetuoso

y que abrasa la ciudad,

es el Caguán correntoso,

un coloso de verdad.

 

Es emporio Ganadero,

sus gentes son aguerridas,

y han domado la montaña, (bis)

aunque sangren sus heridas.